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PRESENTACIÓN DEL INFORME
El informe de laboratorio debe cubrir los siguientes apartados:
Título y objetivos del experimentoTeoríaAparatos, instrumentos y materiales utilizadosProcedimiento del experimentoDatos y ObservacionesCálculos y ResultadosAnálisis de ResultadosConclusionesBibliografía
El contenido de cada apartado es el siguiente:
Título y objetivos del experimento:
El título en sí expone el objetivo del experimento. Debe ser lo más
corto posible, pero describiendo adecuadamente el trabajo realizado.
Los objetivos deben especificar de manera clara lo que se pretende
estudiar y los conocimientos que se pretenden adquirir. No deben confundirse
con un lista de las actividades realizadas.
Teoría
Se hace referencia a los principios físicos relacionados directamente
con el experimento y que soportan el trabajo realizado. Se describen las fórmulas
empleadas, definiendo la simbología utilizada. Debe hacerse con apoyo en material bibliográfico, pero no
debe ser una copia textual de éste ni una secuencia de párrafos copiados y sin
relación entre ellos.
Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
Se presenta una descripción del equipo con el cual se trabajó y de
los instrumentos utilizados. Se deben incluir esquemas y se debe describir la función de
cada instrumento. En lo posible, debe indicarse la precisión del equipo. No debe
limitarse a una simple lista de instrumentos.
Procedimiento del experimento
Se enuncia cada paso llevado a cabo en el experimento, en el mismo
orden de ejecución y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir
en la forma más cercana posible el experimento.
Datos y Observaciones
Los valores medidos en el laboratorio deben organizarse en una tabla.
Esta tabla debe ser completada en el laboratorio durante o inmediatamente después del
experimento. Los datos tomados deben ser analizados y comparados en el momento, con el fin
de verificar su coherencia y correspondencia.
La nomenclatura usada debe ser explicada y ser coherente con la
usada en la teoría.
Además de los datos, deben hacerse anotaciones sobre los fenómenos
observados en la práctica y que no necesariamente son medidos.
Cálculos y Resultados
Los cálculos realizados al procesar los datos y los
resultados obtenidos se presentan en forma ordenada (posiblemente tabulados). Si los cálculos son
repetidos, se puede presentar un modelo de cálculo y luego una tabla con todos los
resultados. Según el fenómeno estudiado, las gráficas pueden ser útiles para
realizar los cálculos y obtener resultados.
Algunas veces y para mayor claridad, los datos se vuelven a presentar
en la tabla de Cálculos y Resultados.
Algunas personas prefieren presentar en forma conjunta los datos, los
cálculos y los resultados. En este caso debe señalarse en una forma apropiada cuáles de
las variables corresponden a valores tomados en el laboratorio y cuáles de ellas se
obtienen en el proceso de cálculo.
Análisis
Cualquier relación que pueda existir entre las variables medidas, debe
mostrarse en una gráfica. Los valores medidos deben ubicarse en la gráfica y debe
trazarse sobre ella una curva de ajuste encontrada con un análisis matemático, el cual
debe incluirse. Si el propósito del experimento es evaluar ciertas constantes o
coeficientes, debe hacerse una comparación entre los datos experimentales hallados en el
laboratorio y los consignados en libros o catálogos. Si el experimento consiste en probar
una relación teórica, debe hacerse una comparación entre los resultados teóricos y los
experimentales.
Conclusiones
Debe presentarse un análisis completo de las relaciones entre las
variables, las comparaciones entre los resultados experimentales y los conceptos
teóricos, y el desarrollo del experimento. Los resultados que presenten discrepancias
deben ser discutidos, así como las posibles causas de error, proponiendo ideas que
contribuyan a mejorar los resultados y el procedimiento de trabajo. En cierta forma, se
trata de hacer inferencias a partir del análisis de resultados.
Bibliografía
Deben indicarse todos los textos, notas de profesores, trabajos de
compañeros, manuales, catálogos, etc. que hayan sido usados en la realización del
informe.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Los informes de ingeniería deben escribirse en tercera persona del
singular y en tiempo presente.
Deben tener la claridad suficiente para que una persona con algún
conocimiento del tema, pero completamente ajena a los trabajos realizados, pueda
entenderlos.
Las ideas deben ser claras y coherentes unas con otras. Generalmente,
se prefiere emplear una cadena de frases cortas en lugar de una frase larga y confusa en
donde se expresan varias ideas simultáneamente.
Las tablas y figuras deben numerarse y deben tener un título que
indique claramente la información que se muestra en ellas. Además, deben ser mencionadas
previamente en el texto, en donde también debe decirse por que se muestra y que
información debe consultarse en ella. Deben aparecer lo más cerca posible del párrafo
en donde se mencionan por primera vez. La numeración y el nombre de una tabla deben ir en
la parte superior de ésta, mientras que los de una figura deben ir en la parte inferior
de ella. El término figura (y no gráfica) incluye dibujos, fotos e imágenes.
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