lunes, 10 de octubre de 2016

Orientaciones a las actividades

Actividad 10. Pág 25
Se pretende que seamos capaces de aplicar todos los conocimientos
adquiridos hasta este momento.
a)
Además, sería conveniente que fueran leyendo las relaciones
causales que constituyen cada uno de los bucles; y de explicar el
significado de cada uno de los mismos para el clima: el albedo,
reduce la temperatura; el invernadero, la aumenta, etc.
Hay que tener cuidado con el bucle representado en la parte in-
ferior derecha, porque tende a interpretarlo así: «al aumentar
la nubosidad, aumenta la evaporación; al aumentar la precipi-
tación, disminuye el dióxido de carbono; al aumentar el dióxi-
do de carbono, aumenta el efecto invernadero...» y tienden a
cerrarlo con la nubosidad. Por eso hay que recordarles que solo
es un bucle el que se cierra sobre sí mismo y que deben cerrarlo
diciendo: «al aumentar el efecto invernadero, aumenta la tem-
peratura». El resto de los bucles son más sencillos y parecidos
a los vistos hasta ahora.

b) Podrán indicar que la radiación incidente es una variable  
externa al sistema; que el polvo atmosférico, el dióxido de carbono,
 el efecto invernadero, el albedo, la temperatura y la nubosidad 
pertenecen al subsistema atmósfera; la evaporación y la precipitación
 constituyen interacciones atmósfera-hidrosfera; la vida pertenece
a la biosfera; los volcanes, a la geosfera, y el hielo, a la criosfera.


c) Se pretende que seamos capaces de realizar simulaciones muy sen-
cillas: si aumenta la radiación incidente, la temperatura terrestre
se puede mantener con un aumento del albedo, con una dismi-
nución del invernadero, o con el aumento de la fotosíntesis.


d) Si baja la radiación incidente, se han de activar los bucles de
aumento de la temperatura: el del efecto invernadero, o se ha
de reducir el albedo.

El efecto de un meteorito (suponiendo que su tamaño fuera
considerable) sería de aumento de polvo atmosférico, con una
reducción de la radiación incidente y un descenso de las tem-
peraturas pero, a la vez, una disminución de la fotosíntesis,
con lo que, al no rebajar el dióxido de carbono en la atmósfera,
no se reduce tanto el efecto invernadero. Se puede aprovechar
para comentar que esta parece ser la causa de la extinción de
los dinosaurios.
e)     La variable antrópica que actúa de forma parecida a los volcanes
es la contaminación atmosférica, ya que se produce una emisión
de polvo y dióxido de carbono, entre otros contaminantes. Res-
pecto a la deforestación podemos decir que actúa oponiéndose
a la reducción de dióxido de carbono atmosférico, es decir, en
sentido contrario a la fotosíntesis.
Con la contaminación se refuerza el bucle del invernadero por-
que el polvo emitido persiste poco tiempo en la atmósfera y cae
sobre la tierra con las precipitaciones. La deforestación refuerza
igualmente el bucle del invernadero. La conclusión es que parece
que la humanidad tiende a llevar la contraria al sistema Tierra,
ya que tendemos a incrementar el efecto invernadero mientras
que el sistema lo que intenta es exactamente lo contrario, es de-
cir, tiende a refrescarse debido a las condiciones de un aumento
progresivo de la radiación incidente.

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